Flotada en el Collon Cura

Salimos de La Plata rumbo a San Martín de los Andes a pasar unos días de pesca,la idea era pescar distintos ambientes de la zona y cerrar la temporada con una flotada a este magnífico río.
El Collon Cura es un típico río de la meseta Patagónica,en la Prov.de Neuquen,nace de la union del Río Alumine con el Catan Lil,corre de norte a sur y su ancho medio varía entre 15 y 35 metros.
Su cauce presenta largas correderas con extensos pools donde se pueden lograr capturas de muy buenos portes con la llegada de reproductores de Trucha Marrón provenientes del Embalse de Piedra del Aguila a fines de temporada.



El Río Chimehuin y el Arroyo Qemqemtreu son sus principales tributarios.
Este río esta muy bien poblado de Truchas Arco Iris y Marrón,se pueden capturar peces de entre 8oo grs a 2,5 KG y siempre está latente la posibilidad de grandes portes que pueden llegar a los 4 Kg.
Conociendo estas caracteristicas del río no veíamos la hora de comenzar nuestra aventura,quienes me acompañaban en esta salida eran tres nóveles pescadores amigos que hacian sus primeros intentos en este fascinante arte de la pesca con mosca.
Ya acomodados en San Martín de los Andes,en el complejo Cabañas Andina en Lago Lolog,nos pusimos en contacto con Augusto Mathus,guía de la zona,para ir armando este programa.


Nos reunimos esa misma noche en la Pizzería La Nonna donde nos conto detalles de nuestra próxima salida,como era el servicio,equipos y moscas que deberíamos usar y ropa necesaria para encarar una flotada de 12 hs que comenzaría en la Rinconada para finalizar con las últimas horas del día en Balsa Vieja.
Por fín llego el día,nos despertamos tempranito para desayunar y salir hacia nuestro punto de encuentro con Augusto,La Rinconada.
La mañana pintaba fulerísima,el viento en Lolog era descomunal y pensamos que se nos abortaría esta salida de pesca,cargamos todos los bartulos y salimos.Poco a poco el tiempo fue mejorando y ya en el Río pudimos ver que sería un día a toda orquesta.


Nos recibieron Augusto y Ruben,tomamos unos mates y comenzamos a cargar los Catarraf con nuestros equipos,Javier caña Kunnan Impreza #6 con Teeny 200,Juampi caña Surfish #5 con un Shooting armado por mi amigo Coco Del Castillo,Pablo caña Redington Crosswater #6 con Teeny 200 y yo mi vieja y querida Sage Discovery #6 con un Shooting #7 Hundimiento IV.......
Ya todo listo comenzamos a flotar el río,en los primeros intentos comenzamos a tener capturas,la primer caña en doblarse fue la de Juanpi,una linda Arco Iris que rondaría el Kilo......
La mañana fue por demas productiva,muchos piques,muy buenos portes y variadas capturas,Arco Iris,Marrones y varias Percas,todas en muy buen estado.


Las moscas usadas,Rabbits y Wooly Buggers en diferentes colores,Verde Oliva,Marrón,Negro,Naranja,con patitas de goma y Bead Head muchas de ellas......
Al medio día paramos a almorzar y para que nuestros guías pudiesen tomarse unas horitas de descanso para continuar con el tramo que nos faltaba.......
Mientras ellos armaban el "Vivac",mesas,sillas,picadita,almuerzo..............y varios tintos,nosotros hacíamos unos tiritos vadeando,nuevamente el lugar de sus buenos piques,cada uno tubo los suyos y nos fuímos arrimando al fogón.Ya cada uno acomodado con su copita de vino comenzamos a contarnos nuestras experiencias y disfrutar de una muy buena charla de amigos a orillas del Collon Cura,río de fama mundial por su muy buena pesca y su hermoso paisaje......
Ya recuperados,comenzamos a flotar nuevamente y los primeros intentos dieron muy buenos resultados,pique en todas las cañas.


La tarde fue pasando y teníamos contabilizadas unas 50 o 60 capturas por balsa,todo un día de pesca,a media tarde paramos a merendar y pescar de vadeo,todo lindísimo,hasta que pique en la caña de Juanpi,corrida,salto,disparada y no había manera de pararla,todos espectantes esperando ver de que se trataba,la Surfish de doblada al extremo y de golpe.............Plaff,sacudon y se fué con el shooting,aplausos,abrazos y felisísimos de haber disfrutado de este espectáculo....
Ya se terminaba el día,todos encantados de la experincia vivida y con las ultimas horas llegamos a Balsa Vieja,final del recorrido...........




Buena pesca,Alfredo